domingo, 3 de marzo de 2013

Tocando fondo

El Barcelona tocó fondo contra el Madrid en el Bernabéu. Ya dijimos en el blog que al estar todo en la cabeza, ahora mismo el Madrid ganaría con los suplentes. Dicho y hecho. Pero qué pasó en el césped ?

1- El Madrid salió con un 4-5-1, los extremos Callejón y Morata haciendo de doble lateral para cubrir subidas de Alves y Alba.

Doble lateral.

2- Los laterales - Essien y Coentrao - así cubiertos no tuvieron ningún problema para perseguir a su extremo -Villa y Pedro - donde sea.

Siguiendo al extremo.

3- El Madrid impidió la salida limpia en corto del Barcelona poniendo a muchos jugadores en campo contrario. La salida en largo benefició a los blancos.

Obligados a salir en largo.

4- El Madrid siempre salió en largo sobre Pepe, que ganó el duelo aéreo a Busquets. La segunda jugada se daba en igualdad numérica cerca del área culé.

Salida del Madrid

5- El Madrid jugó bien sus cartas. El Barcelona mal las suyas. No tuvo ningún apoyo en la salida en corto, dejando a Piqué solo contra todos.

Dónde están los apoyos ?
6- El Barcelona no se movió entre líneas. El juego de posición es generar superioridad a espalda de las líneas adversas. Necesita aparición de jugador al espacio.

Nadie entre líneas.

7- Las pocas veces que alguien se metía entre líneas - Messi o Thiago - el Barcelona no lo aprovechó.

No usaron las ventajas creadas.

8- El Barcelona tiró mucho de horizontalidad para de repente precipitarse al lanzar el juego directo. No se aprovechó el juego sin balón. El hombre libre no se usó.

Pedro estaba sólo.

9- Cometieron el mismo error varias veces. Por ejemplo el primer gol del Madrid viene de una ocasión clara del Barcelona. Pero por precipitación falló : Thiago la dio al jugador equivocado. Los blancos aprovecharon la contra. Del 0-1 al 1-0 en 10 segundos. 

Thiago se equivocó.
 
10- Si no se usa el hombre libre, se pueden batir líneas por otros medios, por ejemplo regateando. Iniesta ni lo intentó. Villa 0/1. Pedro 0/3. Thiago 1/4. Muy pobre. Solo Messi 3/3. No se crea ningún desorden en el contrario si no se regatea.

Pocos regates. Muchos fallados.

11- También se pueden batir líneas con un pase vertical preciso. Pero la precisión no estuvo del lado azulgrana. Cuantos pases fallados...

Verticalidad nula.




12- Faltó atrevimiento. No quisieron jugar al primer toque, moverse entre líneas, generar ventaja. Usaron mucha conducción estéril. Donde están los tiempos de tocar de primeras en un mini rondo, batir lineas y salir del otro lado ? Todo está en la cabeza. Temen perder el cuero. Insólito para estos magos del balón.



13- En definitiva, el Barcelona renunció a su esencia, por falta de seguridad. Antes si se encontraba en dificultad el equipo volvía a sus raices en buscar de seguridad. Primer toque, hombre libre, atraer para soltar, superioridad a la espalda de las líneas...

Ahora, atemorizados, lo olvidan todo y se convierten en un equipo vulgar. Qué os parece ?

@busi1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario