miércoles, 31 de julio de 2013

Klopp dispara primero

El Borussia Dortmund ganó la Supercopa de Alemania al Bayern Munich por 4 goles a 2.
La pretemporada de los de Pep fue muy seguida y se esperaba que levantaran el trofeo sin demasiados problemas. No fue así. Cómo lo consiguió Jurgen Klopp ?

General

El BVB deja la pelota al Bayern durante todo el partido. Se organiza en un 4-4-1-1, con Gundogan moviéndose alrededor de Lewandowski.

Defensa estática

1) Klopp plantea un bloque muy compacto. 2 líneas de 4, con 15 metros entre ellas. En cada línea los jugadores están cerca. Impide el juego entre líneas del Bayern.


Los amarillos regulan la altura del bloque pero se quedan más bien bajo para evitar que los extremos les puedan coger las espaldas.

2) Thiago es el encargado de dar salida al balón y organizar a los bávaros. Gundogan y Lewandowski se encargan de impedirle jugar a gusto.


3) Los mediocentros salen a presionar cuando se acercan los muniqueses.
Pero allí peligra el Borussia ya que pueden perder la espalda - sobre todo Sahin.


4) Cuando el Bayern consigue encontrar la espalda de los mediocentros, Subotic y Hummels se encargan de salir rapidamente para cortar la jugada

En este video vemos como Hummels no duda en salir para impedir cualquier intención de jugar entre líneas.


Hummels al corte por busi1325
 
5) En las bandas, las parejas extremo-lateral funcionan bien.
El extremo repliega e impide que el oponente pueda entrar en el carril central. El lateral orienta hacia fuera e intenta el corte. De alli la importancia que el lateral derecho sea diestro y el izquierdo sea zurdo.
Además, cuentan con la ayuda del mediocentro más próximo.
Por lo tanto siempre defienden 3 los ataques laterales, lo que dificulta penetrar el carril central.


 6) Por lo tanto el Bayern no puede ni iniciar ni combinar por dentro. Para conseguir esto el BVB tiene que ser un bloque compacto. Pero la contrapartida es que los borussers son muy vulnerables frente al cambio de juego. Todos los jugadores tienen que desplazarse 20 metros hacia un lado, sin perder la organización.
Si el Bayern consigue mover la pelota rápidamente, puede penetrar por los lados. Es lo único que podían esperar los de Guardiola y insistieron en ello. Los dos goles llegarán de esta manera.


Transición ofensiva

El BVB tiene 2 modos distintos de pasar al ataque

1) El balón largo es el preferido. Los dos centrales y el portero sacan en largo sobre Lewandowski, Reus y Blas.
Es muy raro que alguno de estos jugadores pueda ganar los duelos aereos - el más alto es Lewandowski con solo 1,84m. En frente Boateng y Van Buyten miden 1,92m y 1,97m. No importa, se trata de colocar la pelota lejos del area de Weindenfeller.

2) En corto el balón sale por banda, normalmente la derecha. Se busca la triangulación lateral-extremo-mediocentro más un apoyo adicional - Lewandowski o Gundogan para atraer al Bayern. Luego descargan sobre Gundogan libre en el carril central. Thiago sufre mucho en estas situaciones.


salida por bandas por busi1325

A destacar el gran trabajo de los laterales, que salen como aviones en cuanto el equipo despega.

3) De la manera que sea, no se usa el carril central para salir.  Así los de Klopp no se exponen a una peligrosa perdida del esférico en zona central por la presión del Bayern Munich.

Ataque estático

El BVB juega muy poco en ataque estático. Busca rematar la jugada rapidamente, la verticalidad prima.

1) En banda se busca el 2x1. Los laterales suben mucho y se juntan con los extremos para desbordar al lateral contrario. Al jugar con un único pivote, el Bayern no se puede defender.


2) Para rematar los centros siempre hay un mínimo de 2 jugadores en el área: Gundogan/Lewa + interior.
El mediocentro que no estuvo implicado en la creación en banda se incorpora para rematar o vigilar la segunda jugada.


Transición defensiva

1) Hemos visto que los amarillos pasan al ataque por la banda cuando combinan.
Por eso cuando la pierden allí, tiene muchos efectivos alrededor del balón. Entonces presionan agresivamente, con la ayuda de la línea de banda. Incluso el defensa central se suma para intentar recuperar la pelota.


En el siguiente video se ve como salen por banda, la pierden e intentan recuperarla rapidamente, incluso con la ayuda del central.


Resumen bandas BVB por busi1325
 
2) Si se pierde en el carril central, el jugador más cercano intenta molestar el adversario para dar tiempo a sus compañeros de replegarse y formar el bloque de nuevo.

Conclusión

Klopp supo contrarrestar el juego de Guardiola. Negó cualquier posibilidad de jugar por dentro y no se expuso a la presión de los muniqueses al no salir por el carril central.
El Bayern se vio forzado a jugar por las bandas, cambiando el juego. Consiguió 2 goles de esta manera.
El BVB metió 4 tantos, potenciando el juego por banda y transitando muy rápido.
Queda mucho por ver en los futuros partidos entre estos 2 equipos. Moverán piezas.
Lo que vamos a disfrutar !!

@busi1325

5 comentarios:

  1. En el punto 1 de la transición ofensiva no estoy demasiado de acuerdo con lo que dices. A pesar de que los centrales tengan una relativa superioridad en los balones frontales frente a Lewandowski, es un espectáculo verle recepcionar, y es de los mejores delanteros en ello.
    Y bueno, lo de que no se usa el carril central para salir, al menos no directamente, creo que es lo que dices. Importantísima esa tendencia interior de los extremos para proyectar a los laterales.
    Gran artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Javier,

    En el caso de Lewandowski digamos que no tuvo su día en su papel de hombre boya. Solo le recuerdo un duelo ganado con balón controlado. Aquí describo este partido en concreto, no su juego en general.

    Para el carril central, huyen de él en su propio campo. Si la pierden allí hay peligro. Entendiste lo que quise decir.

    Encantado de que te haya gustado !

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Yo pienso que lo que hizo el BVB, es algo que lleva haciendo desde que Klopp es entrenador y no lleva él, la iniciativa del juego. No dejó ningún espacio zonal libre y siempre buscó neutralizar los triángulos, tanto interiores como exteriores. A partir de ahí, fue robar y transitar.

    Además, la figura de Gündogan fue la del partido, por las permutas zonales de Sahin y Gündogan a lo largo del encuentro. A esto, lo ayudó la alineación de Kehl, más que la de Bender (que le gusta tener mayor presencia ofensiva que defensiva).

    Por otro lado, me gustó mucho el partido de Marco Reus, partiendo desde la izquierda, pero liberado de funciones y siempre tirando diágonal hacia dentro o puntos de recepción interiores, para que Schmelzer tuviera esa profundidad ante un Lahm (que si bien solventó las acciones gran parte del encuentro) que estuvo algo más "atado" de lo normal.

    Para terminar, en el caso del Bayern, a Thiago como "5" le hace falta crecer en trabajo de apoyos a nivel defensivo. Müller venía desde el interior para hacer ese papel y Thiago permanecía impasivo como si de un "10" clásico se tratase. Su papel, de tener uno definido, debería ser algo más organizativo, con un escolta que le vigile sus espaldas.

    Un saludo y buen análisis como siempre!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Shark,

    Un placer tenerte por aquí !!

    Efectivamente, Klopp tiene muy claro a lo que juega. Deja el balón y construye un bloque. Lo hace también frente a adversarios más débiles ?

    Reus supo manejar muy bien lo ancho del campo, se movió con inteligencia. De allí el primer gol.

    Respecto a lo de Thiago, me fijé menos. Tendrá que crecer con su nuevo equipo. No creo que Pep vaya a jugar con doble pivote ?

    Un saludo !!

    ResponderEliminar