lunes, 30 de septiembre de 2013

Una tarde inglesa

El sábado pasado, el Tottenham de Villas Boas se enfrentó al Chelsea de Mourinho.
Los dos entrenadores nos regalaron un partido entretenido y muy rico a nivel táctico.
Veamos en imágenes como se desarrolló el partido.

1) Mourinho organizó a los suyos en 4-4-2 en fase defensiva.


2) El Tottenham usó sus 3 mediapuntas a la espalda de los mediocentros blues. Se juntaban por dentro para habilitar la banda al lateral. Los Spurs cargan casi exclusivamente la banda derecha, donde Walker usa su potencia para tirar el fuera fuera.



3) Una vez llega a línea de fondo, el lateral centra para el área donde Soldado ocupa a los centrales, un mediapunta o dos se suman al ataque y sobre todo Paulinho llega desde atrás sin nadie que le siga.



4) Al atacar de esta manera, los blancos cierran con 3 atrás: el lateral izquierdo Naughton centra su posición y acompaña a los dos centrales Vertonghen y Dawson. Tienen que aguantar las contras del Chelsea, que busca bien la transición rápida en largo hacia Torres bien conectar con Oscar en mediapunta.

Lampard es el jefe de máquinas, aunque sus balones largos hacia el español no tuvieron mucho éxito.



5) En posicional, el Tottenham se posicionó en 4-4-2. Eriksen acompaña a Soldado para impedir la salida de balón por dentro, Sigurdsson y Townsend se abren y retrasan para formar línea de 4 con Dembele y Paulinho.
Mención especial al brasileño, que guarda poco la posición ya que Villas Boas le pidió que marcase en individual a Lampard. Por ello no duda en ir a buscarle muy en el campo del Chelsea.


6) En frente, para el ataque posicional los Blues colocan a Oscar detrás de Torres y Hazard en la banda izquierda.


7) Cole suele juntarse al ataque de manera estática, mientras si la jugada va por la banda derecha Ivanovic llega a la carrera.
Ramires es el tapado que desarrolla un papel a la Paulinho. Si bien parte de banda, llega a menudo desde segunda línea al corazón del área.

8) Cuando el Tottenham recupera la pelota muy atrás, una de las variantes es el saque largo de Lloris hacia Soldado. Lo usan mucho para colocar la pelota en campo del Chelsea y buscar la segunda jugada. Así se evitan errores en la creación y el robo del Chelsea.



9) Al descanso, las cosas no van bien para Mourinho. Su equipo no carbura y pierde 1-0. Para remediarlo, quita a Obi Mikel y pone a Mata. Cambia el esquema al 4-2-3-1, con Mata a la derecha. El juego ya no era salir en largo sobre Torres al espacio. Al contrario, la transición se hará a ras del suelo a toda velocidad, aprovechando los 4 de adelante.


10) Mata intercambiaba posiciones con Hazard y centraba su posición, dando salida al balón.


11) Torres siguió en su línea de la primera parte. Cubrió todo el frente del ataque. Fue la referencia y dio apoyo entre líneas. Salía en conducciones dando tiempo a los mediapuntas a seguirle y recibir su centro


12) Mata aprovechaba las caídas a banda de Torres para atacar el espacio que quedaba libre.


13) Gracias al doble pivote Ramires - Lampard, el Chelsea recuperó la pelota más a menudo que en el primer tiempo. El Tottenham tenía más dificultad para salir. Las bandas estaban bloqueadas por la combinación mediapunta-mediocentro-lateral


14) Por la expulsión de Torres en el minuto 80, Oscar deja su sitio a Azpilicueta. El Chelsea pasa al 4-4-1.


15) Los de Villas Boas no se precipitaron e hicieron circular el balón para mover el bloque Blue. Llamativa la posición de Defoe, sustituto de Soldado. Se sitúa en el lado izquierdo para evitar el embudo y estirar la defensa de Mourinho. El área está cargada para recibir el posible centro y evitar que la zaga salga, permitiendo que el balón siga circulando.


Pero no fue suficiente. El empate a 1 fue definitivo. Cada equipo tuvo su tiempo, mostrando cosas distintas. Mourinho demostró que cambia de sistema sin dudar. Estos dos equipos nos harán disfrutar mucho esta temporada !!

@busi1325

8 comentarios:

  1. Como ordenarias si tienes a : Lukaku,El shaarawy,Jese Rodriguez,Eriksen

    ResponderEliminar
  2. Lukaku arriba
    detras suya Jese por la izquerda, eriksen al centro, el shaaway derecha

    ResponderEliminar
  3. me refería en que orden los pondrías de acuerdo a quien es mejor, de mayor a menor. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Complicado, porque no juegan en el mismo puesto.

    ResponderEliminar
  5. que opinas de eriksen ? sera crack?

    ResponderEliminar
  6. No lo he visto suficiente para opinar. Parece saber aguantar el balón y manejar el ritmo.

    ResponderEliminar
  7. el once ideal de la actualidad seria: Valdes
    Lahm Ramos T.Silva Bale
    Vidal Busquets
    Messi RIbery Ronaldo
    Ibrahimovic
    ????

    ResponderEliminar